Cómo convertir tarjeta Nano SIM con adaptador o cortando a mano

Convertir-una-tarjeta-sim-en-nano

Las tarjetas SIM permiten el intercambio de información entre el operador telefónico y tu dispositivo móvil, son de gran tamaño y para la mayoría de los equipos nuevos ya no aplican, sin embargo, no es necesario reemplazarla si has cambiado tu aparato, en CelHow te enseñaremos cómo convertirla a tarjeta nano SIM con adaptador o cortando a mano. 

A medida que avanza la tecnología los fabricantes proponen diseños mucho más atractivos, elegantes, delgados y potentes. Por lo tanto, el problema del tamaño de las tarjetas SIM ha quedado atrás, al reducir su tamaño, los ingenieros ahorran un espacio que puede ser utilizado en otros componentes, como por ejemplo, en baterías más grandes para lograr un mejor rendimiento.

Tipos de tarjetas SIM

Antes de comenzar a convertir a tarjeta nano SIM con adaptador o cortando a mano, hablaremos un poco de la evolución de los tipos de tarjetas SIM, las que han existido, y las que se mantienen en la actualidad.

  • Tarjeta SIM: fueron las primeras tarjetas en usarse en los dispositivos móviles para finales de la década de los 80, su tamaño (85,6 x 53,98 x 0,76 mm). Difícilmente puedas conocer una tarjeta SIM en la actualidad ya que fueron retiradas hace muchos años del mercado.
  • Tarjeta mini SIM: frecuentemente cuenta con unas dimensiones de (25 x 15x 0,76 mm). Por muchos años fue la tarjeta más empleada y todavía es aplicada en equipos antiguos y en dispositivos nuevos de gama baja.
  • Tarjeta Micro SIM: cuenta con unas dimensiones de (15 x 12x 0,76 mm). Sale al mercado en el año 2010 en diversos dispositivos de la marca Apple.
  • Tarjeta Nano SIM: sus dimensiones son (12,3 x 8,8 x 0,67 mm). Es la última versión disponible en el mercado, es empleada comúnmente en equipos de gama alta.

Te preguntaras ¿Qué diferencias existen entre estas tarjetas? La solución es muy sencilla, además de su tamaño, se diferencian en la capacidad de almacenamiento. La primera tarjeta SIM contaba con un gran tamaño casi el equivalente a la de una tarjeta de crédito y su capacidad era tan solo de 2KB, al contrario de una tarjeta Nano Sim con un almacenamiento de 128 KB y aproximadamente 8 veces más pequeña.

Relacionado:   Cómo saber mi número de celular

Ahora bien, si recientemente actualizaste tu Smartphone y tu antigua tarjeta no es compatible con tu equipo nuevo, no tienes por qué preocuparte o apresurarte a comprar una nueva. Sigue estos sencillos pasos para convertir tu tarjeta SIM a Micro SIM o nano SIM respectivamente.

Convertir tarjeta SIM a Micro SIM o nano SIM

Cómo-convertir-a-tarjeta-nano-SIM

Como mencionamos anteriormente, este procedimiento es posible ya que utilizaremos la tarjeta original SIM y modificaremos únicamente sus dimensiones. En este sentido ¿qué necesitaras para realizar el proceso?

Materiales a utilizar:

  • Una tijera o cortador exacto.
  • Una escuadra.
  • Un marcador o rotulador de punta fina.
  • Lija fina o lija de agua.
  • Plantilla del molde a imprimir.

A continuación, formato o molde que deberás imprimir para guiarte en el procedimiento:

Procedimiento paso a paso:

Cómo-convertir-tarjeta-Nano-SIM-cortando-a-mano

  • Imprime la plantilla o molde en formato de impresión tipo carta para que coincidan las medidas exactamente.
  • Una vez tengas la plantilla impresa, coloca la tarjeta SIM en la marca y haz coincidir los espacios de la misma.
  • Con el marcador punta fina y la escuadra, sujeta con la tarjeta en el molde y marca las líneas de corte que vas a realizar.
  • Si decides por completo eliminar el plástico sobrante, puedes hacerlo con las tijeras, realiza los cortes desde la parte externa y sigue las líneas que hiciste en la tarjeta SIM.
  • Si prefieres realizar un adaptador es mejor hacerlo con un cortador exacto. Es recomendable que comiences de una esquina interna a otra, recuerda tener mucho cuidado y presionar suavemente en cada corte, incluso puedes pasar varias veces por una misma línea e ir aumentando la presión para profundizar el corte.
  • Ya para finalizar lo que debes hacer es suavizar los bordes de tu nueva tarjeta micro o nano, también puedes hacerlo con el adaptador. Para este procedimiento utiliza la lija fina o lija de agua.


Así finalizamos nuestro post, esperamos haberte servido de ayuda para aprender a convertir a tarjeta nano SIM con adaptador o cortando a mano. No olvides compartir esta información con otros contactos y amigos que les pueda interesar. ¡Hasta una próxima publicación!

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1.755 votos, promedio: 4,18 de 5)
Cargando…