Solución al error: “Red móvil no disponible para llamadas de voz” (solo llamada de emergencia)

Lorenzo Corzo Valoración: 9.8/10

Por Lorenzo Corzo , Periodista por la Universidad de Sevilla. Actualizado el 24/09/2021.

Tu red móvil es la que te facilita el servicio para poder comunicarte con tus contactos a través de tu teléfono celular, por medio de una llamada telefónica o un SMS. Pero en ocasiones, es posible que recibas un mensaje de error en la pantalla de tu teléfono que indica “Red móvil no disponible para llamadas de voz” (solo llamada de emergencia). Cuando ocurre esto, puede ser debido a varios motivos. Comenzaremos a explicarte cómo solucionar este error.

El error puede ocurrir si tus llamadas se cortan durante una conversación o cuando tu conexión con la red 4G o 5G es inestable, causas que pueden venir directamente del operador. Pero, la mayoría de las veces, algunas soluciones simples te permitirán solucionar el problema. ¡Veamos!

Red no disponible para llamadas: causas y soluciones

En ocasiones puede ocurrir un corte o degradación repentina del acceso a la red móvil de tu operador de telecomunicaciones ya sea para hacer una llamada telefónica, enviar un SMS o enviar una imagen por MMS, la mayoría de las veces resulta de una pérdida de acceso a la red móvil de tu operador. 

Corte de la red móvil

Si has identificado un lugar donde estás recogiendo buena señal, quédate allí y evita moverte. De hecho, una de las causas cuando ocurre el error: “Red móvil no disponible para llamadas de voz”  proviene del cambio de una red móvil a otra cuando te estas cambiando de una celda a otra. En estos casos tu teléfono inteligente intenta conectarse a la antena más cercana. En este proceso, el teléfono puede perder por completo la señal.

La red móvil de tu operador también puede estar sujeta a una sobrecarga del usuario. Cuando esto ocurre se obstruye la red 2G, 3G, 4G o 5G. Esto puede ocurrir a la misma hora al final del día, el fin de semana, o durante eventos especiales, como un concierto, partido, fiesta, etc. 

Para solucionar este problema puedes:

  • Forzar la red utilizada en tu configuración en el teléfono: yendo a: Ajustes/Conexiones Inalámbrica Redes/Redes Móviles/Operadores de Red/ Elegir otra red, en caso de que tengas tarjeta con doble SIM, es decir, 2 operadoras.
  • Conecta un auricular con cable o una carcasa con antena para amplificar la recepción y transmisión de la señal desde tu teléfono
  • Mejora tu conexión con una aplicación dedicada

No se puede acceder a la red: fallas en la SIM o el teléfono

Una razón muy común cuando aparece el error de “Red móvil no disponible para llamadas de voz”  es porque posiblemente la tarjeta SIM está haciendo un mal contacto tiene una falla más grave.

Para descartar esto, primero, apaga y reinicia tu teléfono. Si no funciona la red todavía, entonces retira la tarjeta SIM y vuelve a colocarla correctamente. Incluso, puedes probarla en otro teléfono. Si persisten los mismos problemas de conexión, la tarjeta SIM puede ser la causa.

Para tu información, una tarjeta SIM tiene una vida útil promedio de 4 a 5 años, pero los problemas pueden surgir antes. 

A veces, el problema con la conexión a la red móvil también está relacionado con el teléfono directamente. Un componente suelto o una antena defectuosa explican estas dificultades para hacer llamadas o para tener acceso a la red 4G o 5G. 

Un dato importante, es que un teléfono comprado a tu operador de telecomunicaciones te garantiza una buena compatibilidad con su red. Por otro lado, los modelos comprados a precios bajos pueden tener traer sorpresas desagradables como una mala conexión a la red. 

Verifica la señal de la radio

La Señal de radio de radio de tu teléfono puede estar funcionando mal.  Para descartar esta causa, sigue los siguientes pasos:

  1. En “llamadas” marca: * # * # 4636 # * # *
  2. Cuando aparezca un menú presiona en “Información del teléfono”.
  3. Luego posiciónate y haz clic en la opción “Ejecutar prueba de ping
  4. Elige “GSM Auto (PRL) “de una lista desplegable que se te aparece.
  5. Luego procede a “Desactivar radio”

Después reinicia tu teléfono para verificar que el problema se haya resulto.

Verifica que el teléfono no esté en “Modo Avión” o en “Roaming”

Modo avión: suele ocurrir que por error, muchas veces activamos el modo avión sin darnos cuenta. Cuando se activa esta función, el teléfono no recibe llamadas, ni SMS, tampoco podrás conectarte a Internet.

Para desactivar esta opción, simplemente ve a la pantalla emergente del teléfono donde se encuentran las principales funciones del teléfono.

Roaming: esta función también se puede activar por error. La misma sirve para poder conectarse con las operadoras de otros países cuando estamos fuera de nuestra cobertura. 

  1. Para corregir esta conexión, ve a Ajustes/Roaming/Conexiones inalámbricas y Redes.
  2. Luego ve a la opción “Más” y a  “Redes móviles”.
  3. Allí verás la opción “Itinerancia de datos” si está marcada, procede a desmarcarla.
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR