Cómo instalar una aplicación .APK en Android

Cómo instalar una aplicación .APK en Android

Las aplicaciones con formato .apk son una verdadera bendición para todos los usuarios de Android. Estos archivos permiten una instalación alternativa al Play Store, viniendo con la misma calidad que cualquier aplicación descargada directamente desde el mismo Play Store. Además, ocupan menos espacio en el celular; si se instalan desde la tarjeta SD, ocupan aún menos espacio. Por ende, en vista de todos los puntos anteriores, instalar aplicaciones APK es una alternativa bastante viable. En este artículo, te enseñaremos cómo instalar una aplicación .APK en Android.

¿Qué es un archivo APK?

Un archivo APK es un grupo de componentes empaquetados en un archivo compatible con Android. Puedes reconocerlo porque usa la extensión .APK, con el puedes instalar aplicaciones en un dispositivo Android. Estos archivos se utilizan para poder instalar aplicaciones sin tener que usar la tienda oficial Google Play Store.

Descargar e instalar una aplicación APK en Android

Tomando en cuenta que, para poder instalar una aplicación APK, es necesario descargarla primero, incluiremos la descarga del archivo en el tutorial. Además, tomaremos como ejemplo la descarga de la aplicación Facebook Messenger en .apk, pero el proceso es válido para cualquier aplicación. Por otro lado, es preferible realizar este procedimiento desde un ordenador, aunque es posible hacerlo desde cualquier dispositivo, incluso desde tu móvil.

  1. Ingresa a uptodown.com/android. UpToDown es uno de los mejores sitios para descargar todo tipo de aplicaciones con formato .apk que existen en todo internet. A la vez, son versiones que se sincronizan con Play Store una vez que se instalan en el dispositivo, de modo que es posible actualizarlo después desde el Play Store.
  2. Ingresa “Facebook Messenger” en el buscador que aparece en la parte superior izquierda de la página. (Recordemos que Facebook Messenger es solo un ejemplo).
  3. En la siguiente página, aparecerán los resultados de la búsqueda y resultados similares. Selecciona “Facebook Messenger” o “Facebook Messenger Lite”, en caso de que deseas descargar la versión más ligera – aunque limitada – de Facebook Messenger. Haz clic en el botón verde gigante “Descargar”.
  4. Se te redirigirá a otra página, donde debería comenzar la descarga de la aplicación de manera automática. Si la descarga no comienza en pocos segundos, haz clic en el link que aparece en la opción “Si la descarga no comienza, clic aquí”.
  5. Espera que la descarga finalice. El tiempo de espera depende completamente de la velocidad del internet al que estés conectado. El archivo (Facebook Messenger) no es demasiado pesado, pero es más pesado de lo que acostumbran ser las demás aplicaciones; sin embargo, la descarga no debe pasar de algunos minutos, en un internet con velocidad promedio. Messenger Lite es mucho más ligero.
  6. Si realizaste la descarga desde un dispositivo que no es donde quieres instalar la aplicación, haz lo siguiente: Una vez descargada la aplicación, pásala al dispositivo donde se instalará, ya sea por medio de USB o Bluetooth, o cualquier otro método.
  7. Dirígete a la carpeta donde se encuentra la aplicación, desde el dispositivo donde se instalará, y busca el archivo con el nombre “facebook-messenger…apk”. Luego, pulsa en el archivo.
  8. De inmediato, te saldrá una ventana titulada “¿Quieres instalar esta aplicación?”, seguido de los permisos de instalación de la aplicación. Presiona “Siguiente” hasta leer todos los permisos. Luego de finalizar los permisos, presiona “Instalar”.
  9. Facebook Messenger comenzará a instalarse automáticamente. Al cabo de unos segundos, la instalación terminará. Solo pulsa “Abrir” para comenzar a disfrutar de la aplicación, ya instalada completamente en tu dispositivo Android.
Relacionado:   Cómo usar Android en la PC o Mac con un emulador

¿Sabías que también puedes descargar el mismo Play Store en formato APK para luego instalarlo en tu dispositivo Android? Esto es muy útil para los que no tengan el Play Store por cualquier motivo. Aprende cómo descargar Play Store gratis siguiendo el enlace.

Con este método también podrás aplicaciones de Android para pc utilizando el emulador Bluestacks.



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5.214 votos, promedio: 4,18 de 5)
Cargando…