Cómo reparar y formatear una tarjeta SD (Android/Windows/MacOS)

Valoración: 8.8/10

Por Lorenzo Corzo , Periodista por la Universidad de Sevilla. Actualizado el 27/06/2021.

Las tarjetas SD y Micro SD son hoy una de las mejores alternativas para el almacenamiento de datos, debido a su capacidad extendida, de cifrado y portabilidad, entre otras ventajas.  Pero al mismo tiempo, estas tarjeta son vulnerables, ya que pueden sufrir un formateo inesperado o una expulsión inadecuada. Para estas situaciones, debes estar preparado para saber reparar y formatear una tarjeta SD en Android, con Windows y MacOS.

Si no utilizas una buena herramienta de reparación de la tarjeta SD para repararla correctamente, puedes correr el riesgo de perder todas tus fotos, videos y archivos almacenados permanentemente. Además, las tarjetas SD generalmente tienen una vida útil limitada, por lo que son más susceptibles a daños después de cierto período de uso.

Causas y síntomas del daño de una tarjeta SD

Si quieres cuidar tu tarjeta de memoria SD y alargar su vida útil el mayor tiempo posible, comienza por conocer las posibles causas de corrupción. Aprende a reconocer también los síntomas que presenta cuando está dañada.

Causas

  • Ataque de virus y malware
  • Expulsión repentina de la tarjeta durante la transferencia de archivos
  • Sector defectuoso
  • Error repentino o interrupción al formatear la tarjeta
  • Error del sistema de archivos

En general, las tarjetas SD dañadas o las tarjetas micro SD, tienen más probabilidades de presentar los siguientes síntomas:

  • Cuando has conectado la tarjeta SD a tu computadora, Windows muestra un mensaje de error: “No se puede acceder a la Unidad XX porque el archivo o directorio está dañado e ilegible”.
  • Cuando intentas leer la tarjeta SD en un dispositivo, como una PC, aparece el mensaje de error “Error de lectura / escritura de la tarjeta SD”. Esto indica que no puedes leer la tarjeta desde el dispositivo y que no puedes acceder a los datos almacenados en ella.
  • Puedes ver el contenido de tu tarjeta SD en tu computadora, pero no puedes hacer ningún cambio, como agregar nuevos datos, transferir, etc. También indica un mensaje de que el disco está protegido contra escritura.
  • Tu PC detecta y reconoce tu tarjeta SD, pero los datos son inaccesibles e indica el siguiente error: “La tarjeta SD no está formateada. ¿Quieres formatearla ahora?”.

Cómo reparar y formatear la tarjeta SD Android

Cuando se trata de reparar la tarjeta SD en Android, siempre se decide formatear. En comparación con otros métodos, es mucho más fácil y más eficiente. Para hacerlo, haz lo siguiente:

  1. Retira la tarjeta SD de tu dispositivo Android y conéctala a la PC.
  2. En Mi PC, haz clic derecho en la tarjeta SD y selecciona Formatear.
  3. ¡Listo! eso debería bastar para repararla o formatearla.

Si Windows no le permite completar el proceso de formateo, puede descargar el software de partición gratuito proporcionado por EaseUS, una herramienta de formateo de tarjetas SD de terceros que puede ayudarte.

Cómo reparar y formatear la tarjeta SD Android con un comando en Windows

Ejecuta el comando CHKDSK para corregir reparar tarjeta SD de Android en Windows. Si no deseas formatear la tarjeta de memoria SD dañada, también puedes probar la solución alternativa: CHKDSK para reparar la tarjeta SD de Android en Windows. Incluso, si no es seguro que funcione al 100% con seguridad, vale la pena intentarlo. 

Pasos:

  1. Conecta la tarjeta de Android a tu PC con un lector de tarjetas.
  2. Luego, en la PC, haz clic en Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Símbolo del sistema.
  3. Ingresa el comando: chkdsk [letra de la unidad de la tarjeta SD]: / r.
  4. Esto hará que chkdsk comience a escanear y a reparar errores o daños en la tarjeta SD de Android.

Cómo reparar y formatear la tarjeta SD para Windows y MacOS

El software de Rescue Dígital Media es uno de los programas exitosos para la recuperación de la pérdida de datos y funciona tanto para Windows como para Mac. 

Este software es 100% seguro y logra la mejor recuperación que cualquier otro software. Ayuda a  reparar la tarjeta Micro SD ilegible y rescata fotos, videos y audios perdidos. Es compatible con todos los tipos de tarjeta de memoria que incluyen tarjeta CF, tarjeta XD, tarjeta SD, etc. y puede recuperar cualquier tipo de archivo de diferente formato.

Pasos para recuperar datos perdidos / eliminados de una tarjeta SD

Instala la herramienta “Rescue Dígital Media” y ejecútala. Luego sigue los siguientes pasos:

  1. Haz clic en la pestaña “Recuperar foto, audio y video” para recuperar fotos, canciones y archivos de video de cualquier tarjeta SD, disco duro externo USB o disco duro de la computadora. Conecta los medios a tu computadora, luego realiza el proceso.
  2. Selecciona la unidad desde la que deseas recuperar los archivos. Verás que los medios externos se mostrarán en la lista, si esto no ocurre, haz clic en el botón “Actualizar unidad”.
  3. Ahora selecciona la unidad deseada para escanear y luego haz clic en “Escanear ahora”. Si deseas personalizar la recuperación en función de los tipos de archivo, haz clic en “Scan Advance”.
  4. En el escaneo avanzado, tendrá la opción de buscar de acuerdo con la lista de archivos, fotos, videos y audios; también puedes seleccionar el rango de datos desde el dispositivo de almacenamiento. Esta opción reduce el tiempo del proceso de escaneo.
  5. Una vez que hagas clic en el botón “Escanear ahora”, el software mostrará que el escaneo está en curso. Los archivos recuperados se enumeran en una vista de árbol en el lado izquierdo del panel de la ventana.
  6. Después de finalizar el escaneo, selecciona los archivos para verlos y haz clic en el botón “Recuperar” para finalmente guardarlos en tu computadora.
  7. Por último, selecciona la ubicación de tu preferencia en la computadora para guardar los archivos recuperados. 
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR