Cómo formatear un teléfono Android

formatear-un-telefono-android

Si últimamente tu equipo viene trabajando lento y ya no responde como antes, no tienes razón para preocuparte. Pensando siempre en tus necesidades, en CelHow queremos ayudarte y enseñarte a cómo formatear un teléfono Android en unos sencillos pasos.

Si bien el procedimiento puede variar de un fabricante a otro, lo primero que debes hacer es realizar una copia de seguridad para respaldar toda la información que puedas contener en la memoria interna del aparato, recuerda que cuando haces un formateo o reseteas tu equipo a valores de fábrica, pierdes toda la información de tu memoria interna.

Crea una copia de seguridad

Para realizar una copia de seguridad tan sólo deberás dirigirte al apartado de “ajustes” para luego ingresar a la casilla “seguridad y privacidad” busca la opción “respaldo y restablecimiento” y ubica la casilla “realizar copia de seguridad”.

Cabe mencionar que la copia de seguridad se realizará en la cuenta de correo que tengas configurada con anterioridad en tu dispositivo móvil.

Para sincronizar las imágenes, videos, calendario, contactos y otras opciones más, puedes dirigirte a la casilla “ajustes” opciones de cuenta y eliges tu cuenta de Google previamente configurada, tan solo deberás seleccionar las casillas que quieras respaldar e ir al final y pulsar la opción de sincronizar datos.

Si no deseas sincronizar tus archivos con tu cuenta de Google, tienes la opción de respaldar tu información por medio de una memoria externa, para esto deberás seleccionar desde tu Smartphone, los archivos que desees almacenar y enviarlos a la memoria externa. También puedes realizar este procedimiento a través de una PC y será mucho más rápida la transferencia de datos.

Cómo formatear un teléfono Android

Para formatear tu teléfono Android puedes hacerlo de distintas formas, aquí te enseñaremos dos opciones:

Primera opción para resetear tu teléfono de fabrica

Cómo-formatear-un-telefono-android

La primera opción es realizar un reseteo directo desde el teléfono en la ventana de “ajustes y configuración” del sistema operativo, según la versión con la que cuente tu dispositivo el proceso puede variar un poco, pero el estándar es muy similar para todos los fabricantes.

Para el siguiente procedimiento hemos escogido un teléfono Huawei con una versión de Android 5.0.1.

  • Dirígete a la casilla de ajustes, ubica la ventana “privacidad y seguridad” y pulsa la opción “respaldo y restablecimiento”, en la casilla “datos personales” se encuentra la opción “restablecer datos de fábrica”.
  • Te aparecerán las cuentas que tengas sincronizadas y una casilla con la opción de “borrar la memoria interna” si la seleccionas se borrarán todos los datos que se encuentren en la memoria interna del teléfono como música, videos, aplicaciones y fotos.
  • Al final encuentras la casilla “restablecer” debes pulsar sobre ella para iniciar el proceso de reseteo. Si tienes protegido tu teléfono con alguna contraseña a modo de seguridad y protección de datos, el sistema te pedirá la confirmación de la misma para empezar.
  • Cuando confirmes la contraseña se iniciará el proceso de restablecimiento y no podrás deshacer el proceso, por lo que no hay vuelta atrás.
  • El reseteo a valores de fábrica dura apenas un par de minutos y el teléfono se reiniciará automáticamente cuando finalice.
  • Ya por último debes realizar la configuración inicial que incluye configurar el idioma, cuenta a registrar, ubicación y sincronización de datos.
Relacionado:   Cómo formatear una tablet con Android y reiniciarla de fábrica

Segunda opción para formatear tu teléfono

Cómo-formatear-telefono-android

La segunda opción es formatear tu teléfono por el “Modo Recovery” pues todos los dispositivos Android cuentan con un modo de recuperación oculto que se supone es para usuarios expertos, sin embargo, cualquier principiante puede acceder a ella y revivir su teléfono si el sistema operativo no responde por el primer método.

Al igual que antes, usaremos un teléfono Huawei con versión de Android 5.0.1 para explicar el procedimiento, recuerda no pasar por alto la copia de seguridad de tus datos. ¡Comencemos!

  • El dispositivo debe encontrarse apagado y debes asegurarte de tener por encima del 50 % la batería del mismo.
  • Pulsa al mismo tiempo el botón de encendido y el botón de subir volumen hasta que te aparezca el robot característico de Android, en ese momento debes soltar ambos botones.
  • Una vez dentro del modo de recuperación te vas a desplazar con los botones de subir y bajar volumen, ubica la casilla “wipe data/factory reset” y la seleccionas con el botón de encender o apagar el teléfono.
  • Para iniciar el proceso de reseteo, debes ubicar la casilla que dice “SI” y seleccionarla con el botón de encender/apagar.
  • Una vez seleccionada comenzará automáticamente el proceso, cuando finalice pulsa la opción de “reboot system now” para reiniciar el móvil.
  • Al igual que en el paso anterior, esto llevara un par de minutos y cuando se inicie el dispositivo tendrás que configurarlo al igual que la primera vez (idioma, cuenta, etc.)

Cómo acceder al modo recovery

En el modo de recuperación las combinaciones de botones varían según el fabricante, aquí dejaremos un listado con los teléfonos más populares:

  1. Teléfono Samsung: pulsa subir volumen + inicio + encendido.
  2. Teléfono LG: pulsa bajar volumen + encendido.
  3. Motorola: pulsa bajar volumen + encendido.
  4. Asus: pulsa subir volumen + encendido.
  5. Google Pixel y Nexus: pulsa bajar volumen + encendido.
  6. Sony: enciende el dispositivo y pulsa el botón de subir volumen, mantenlo presionado hasta que aparezca el logo de Sony.

Si por alguna razón no puedes ingresar al modo de recuperación con ninguna combinación de botones, no pierdas las esperanzas, pues todavía tienes la posibilidad de recuperarlo con la ayuda de una PC. Existen distintas aplicaciones como “Android SDK” que te ayudaran a restablecer los valores de fábrica de tu teléfono Android.

 



Ya para finalizar, si no encuentras la marca de tu teléfono en nuestro listado te recomiendo googlear el modelo del mismo y la palabra modo de recuperación, de seguro encontraras la combinación de sus botones. ¡hasta una nueva edición!

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (762 votos, promedio: 4,15 de 5)
Cargando…