Usar file:///sdcard/ para ver archivos en Android desde el navegador

Laura Romero Valoración: 9.1/10

Por Laura Romero, Periodista y colaboradora en la Wikipedia. Actualizado el 24/09/2021.

Si deseas abrir y visualizar tus archivos almacenados en tu dispositivo Android, puedes valerte de programas de administración de archivos disponibles en la tienda Play Store. Pero una forma más práctica de acceder a esta información, es través del navegador Chrome o cualquier otro navegador con el uso del comando file:///sdcard/ sin requerir el uso de otros programas más latosos. Conoce los pasos para usar file:///sdcard/ para ver archivos en Android desde el navegador.

¿Qué es file:///sdcard/?

Se trata de un comando que utiliza el sistema operativo Android que sirve para ver archivos de tu dispositivo, visibles y ocultos, directamente en el navegador Google Chrome o cualquier otro navegador. Esta función, aunque no es más eficiente que las propias aplicaciones de gestión de archivo, te permitirá realizar una consulta puntual en los principales archivos almacenados en tu dispositivo Android.

Esta URL «file» reemplaza a  http:// y es perfectamente comprendida por todos los tipos de navegadores. Se utiliza únicamente para visualizar archivos almacenados en un dispositivo local.

Cómo usar file:///sdcard/ desde el navegador en tu teléfono

Sea cual sea el navegador que estés utilizando, ábrelo para comenzar.

Posiciona el cursor en la barra de direcciones y coloca el comando file:///sdcard/ tal como se especifica acá, sin dejar de considerar ningún caracter. Este comando no requiere que coloques www al inicio.

El siguiente paso es presionar en tu teclado, la opción “Ir”. Al ejecutar esta acción verás un directorio con todos los archivos que tienes almacenados en tu memoria interna con información relevante al nombre, el tamaño del archivo y la fecha de utilización. Las extensiones de estos archivos son JPG, PNG, PDF, MP4, entre otros; y los archivos ocultos se muestran con un punto antes del nombre.

Comando para ver carpetas específicas

Si deseas ver específicamente carpetas donde tienes información almacenada de WhatsApp, por ejemplo, puedes cambiar el comando y colocar: file:///sdcard/whatsapp/. Aquí podrás ver imágenes, videos, notas de voz y chats guardados, entre otros.

Al hacer clic en tamaño o fecha de almacenamiento, la información se ordenará con este valor.

Consideraciones a tener en cuenta 

Si tienes un dispositivo gama baja o muy antiguo  y ya cuentas con el navegador Google Chrome, puedes utilizar este comando en caso de que no cuentes con un gestor de archivo preinstalado, pero igual puedes obtener uno en la tienda Google Play. 

Si tienes una memoria externa SD no puedes utilizar este comando para visualizarlos, recuerda que esta función solo te permite ver los archivos que tienes almacenados en la memoria interna de tu dispositivo. Tampoco puedes ver archivos de la raíz o Root, porque requieres de un permiso especial.

Los archivos que logres ver en tu memoria interna no pueden sufrir modificaciones y tampoco pueden ser borrados, a menos que cuentes con una aplicación de gestor de archivos, que sí te da acceso a todas estas acciones.

Comando para ver archivos en Android desde el Navegador en PC

Esta URL también la puedes adaptar para visualizar archivos desde el ordenador o PC. Solo debes teclear file:///C:/// en la dirección de tu navegador, sea cual sea, y listo, ya podrás ver los archivos almacenados.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR