De seguro has escuchado la frase “este dispositivo soporta 4G” o por lo menos una frase similar usando este tipo de terminología. Tal vez sientas que te están hablando en un idioma desconocido, lo que sí sabes es que tienes un teléfono móvil con varias funciones, pero nada más. Para que no quedes confundido cuando te hablen de este tema te traemos esta entrada que te explicará ¿Cuál es la diferencia entre 2G, 3Gy 4G?

(G) Generación

Cada generación de red móvil (2G, 3G, 3G+, 4G, etc.) corresponde a una nueva tecnología (GSM, GPRS, Edge, UMTS). Con cada evolución tecnológica, la red móvil gana en rendimiento, es decir, los datos transitan más rápido. Estos avances mejoran la calidad del servicio existente y permiten nuevos usos, como: internet móvil, vídeollamada, videoconferencia, etc.

Por lo tanto, cuando escuches hablar de las redes 2G o 3G, etc. debes saber que se refieren principalmente a la velocidad de transferencia de datos durante el envío de tus imágenes o fotos, la descarga de vídeos, la reproducción de sonidos o la conexión a Internet.

¿Qué significan los términos 2G, 3G y 4G?

Cuando se habla de 2G, 3G y 4G se refiere a las distintas generaciones tecnológicas de los móviles, el número y la letra G son indicativos de: Segunda Generación (2G), Tercera Generación (3G) y Cuarta Generación (4G) ¿Qué son? Son las diferentes generaciones que han existido en la tecnología de los teléfonos móviles. El aumento en el número indica una mejoría tecnológica en la red móvil con respecto al número inferior.

Cada una de las generaciones se caracteriza por un tipo de tecnología diferente y mejorada, a continuación te explicamos con más detalles:

  • 1GPrimera generación: Es la primera red de teléfonos móviles que vio la luz en la década de los 80 y sólo permitía realizar llamadas de voz pero la transferencia de datos era imposible. Hacemos mención de esta generación para que conozcas un poco de historia, pero realmente esta tecnología ya está en desuso.
  • 2GSegunda Generación: Llegó en al año 1992 y constituyó un gran avance ya que la red móvil pasó de analógica a digital, esta se usa actualmente y seguro has oído hablar de ella usando las siglas GSM. Es posible transmitir datos y enviar mensajes de textos. Esta segunda generación de redes móviles, fue la que permitió enviar los primeros MMS (fotos, sonidos). La generación 1G, por ejemplo, fue la que permitió el envío del primer SMS o mensaje de texto. Hoy en día, la mayoría de los teléfonos móviles y teléfonos inteligentes son al menos compatibles con la red 2.5G.
  • 3G Tercera Generación: Es la generación más extendida, con su llegada la comunicación dio un gran salto, ya que pasó de la transmisión de llamadas de voz y mensajes textuales a poder disfrutar de navegar por internet desde los teléfonos móviles a una velocidad bastante alta, de manera que esta generación nos da la oportunidad de transmitir voz, datos y vídeos sin el uso de cables. El consumidor puede no solo hacer llamadas y mandar mensajes de texto sino que también puede navegar por la red, usar su correo electrónico, descargar algún programa, etc.

    La tercera generación de estándares de telefonía móvil (UMTS) ofrece un intercambio de 1,9 megabits por segundo, aproximadamente 5 veces más rápido que la generación anterior.

  • 4G Cuarta Generación: Es la última generación de tecnología móvil. La cualidad más importante de la misma es que transfiere datos y voz a una velocidad mucho mayor y con una calidad excepcional, puede llegar incluso a superar los beneficios de una red fija de banda ancha. Así que esta generación es ideal para navegar por la red y bajar aplicaciones en segundos o jugar en línea sin ningún tipo de retardos.

    El 4G son las redes móviles de cuarta generación. LTE (Long Term Evolution) es la designación técnica de 4G que permite navegar hasta 112,5 Mbits por segundo en la red SFR. Además ofrece una navegación mucho más rápida que la red 3G, con tiempos de carga muy cortos y tiempos de reacción mucho más rápidos. Esta es la mejor experiencia de navegación en la red móvil.


Tomando en cuenta lo que hemos analizado hasta ahora, se puede decir que la diferencia más importante entre las últimas dos generaciones de tecnología móvil (3G y 4G) radica en la velocidad y la calidad de transmisión de información.

Para que lo entiendas mejor te damos un ejemplo: Si te gusta escuchar música en línea notarás que usando 3G esperarás unos 10 segundos para que empiece a reproducirse la canción y puede presentar interrupciones, sin embargo, con 4G solo esperarás 1 segundo, ¡casi instantáneamente!

Si deseas navegar por internet en máxima velocidad, debes utilizar una conexión 4G.