Instagram es una plataforma que te permite publicar contenido de fotos y vídeos con música como información pública, es decir, accesible a todos, o restringida, cuando es accesible únicamente por los suscriptores. El uso de esta plataforma plantea muchas dudas con respecto  a los derechos de autor y especialmente, el derecho de autor de la música en Instagram.

  1. ¿Qué contenido puedes publicar en Instagram?

Es perfectamente legal publicar fotos y vídeos, sólo si posees los derechos de autor sobre ellos. Sin embargo, en el caso de la música a no ser que sea creada por ti, no puedes tampoco subirla a Instagram, ni utilizarla como fondo de una imagen o vídeo. Esto quiere decir, que está prohibido subir cualquier contenido con música registrada o que pertenezca a terceros en Instagram; que no posean autorización o que sigan protegidas por “derechos de autor”, incluso, hasta 70 años después de la muerte del autor.

De una forma más sencilla, debes limitarte únicamente, a publicar contenido con música de los cuales tú eres el creador.

Aun así, debes tener mucho cuidado, porque incluso, si tú eres el autor de una fotografía o vídeo con música que publicas, no deberás infringir los derechos de terceros. Por ejemplo, si tomas una parte de una pieza musical registrada para utilizarla como fondo para realizar un vídeo o publicar una foto, no podrás publicarla en Instagram sin la debida autorización del artista.

El tema ciertamente es un poco complejo para muchos, incluso, es posible infringir la ley sin darse cuenta, pues los derechos de autor pueden ocultarse por todas partes y no es fácil percatarse.

  1. Conoce tus derechos del contenido o la música que publicas en Instagram?

Tal como se establece en los Términos y Condiciones de Uso de Instagram (GTC), tú sigues siendo el titular de los derechos de autor sobre tus publicaciones en la red.

Relacionado:   Cómo descargar fotos de Instagram

En principio, otras personas, tampoco pueden reproducir la misma música que tú has subido a Instagram, en otros medios.

De hecho, Instagram se ha prohibido a sí mismo, de forma oficial, utilizar o vender el contenido de sus usuarios, a terceros.

Pero sigue existiendo una cláusula contenida en las condiciones generales de Instagram, que deja lugar a dudas o interpretaciones en cuanto a la latitud que disfruta Instagram al utilizar el contenido y autorizar a terceros a utilizarlo también.

  1. ¿Cómo debes reaccionar cuando un tercero viola tus derechos de autor en Instagram?

Cuando un tercero publica un contenido con música de la cual tú eres el autor, está infringiendo tus derechos de autor, por lo que puedes reaccionar de diferentes formas:

  • La forma más eficaz es utilizar las herramientas especiales que Instagram ha puesto en marcha, permitiendo la rápida eliminación del cliché.
  • Existen varios formularios de informes en Instagram dependiendo de las violaciones para los derechos de autor, dentro de las que destacan: robo de identidad y piratería de cuenta.
  • Instagram acciona rápidamente a estos informes, en caso de que los hechos se repitan por la misma persona, Instagram procederá a borrar la cuenta en cuestión.