Actualmente existen no menos de 7 redes móviles distintas, pero hoy te proponemos conocer la diferencia entre 2G, 3G y 4G,  las redes móviles más nombradas.

(G) Generación

Cada generación de red móvil (2G, 3G, 3G+, 4G, etc.) corresponde a una nueva tecnología (GSM, GPRS, Edge, UMTS). Con cada evolución tecnológica, la red móvil gana en rendimiento, es decir, los datos transitan más rápido. Estos avances mejoran la calidad del servicio existente y permiten nuevos usos, como: internet móvil, vídeollamada, videoconferencia, etc.

Por lo tanto, cuando escuches hablar de las redes 2G o 3G, etc. debes saber que se refieren principalmente a la velocidad de transferencia de datos durante el envío de tus imágenes o fotos, la descarga de vídeos, la reproducción de sonidos o la conexión a Internet.

Veamos entonces, cuál fue el impacto que marcó el cambio entre las redes móviles 2G, 3G y 4G.

Red móvil 2G

El 2G es la red móvil de segunda generación que marcó la transición de analógico (primeros teléfonos móviles) a digital. Esta segunda generación de redes móviles, fue la que permitió enviar los primeros MMS (fotos, sonidos). La generación 1G, por ejemplo, fue la que permitió el envío del primer SMS o mensaje de texto. Hoy en día, la mayoría de los teléfonos móviles y teléfonos inteligentes son al menos compatibles con la red 2.5G.

En pocos años, la red 2G ha visto como las diferentes tecnologías se cambian entre sí, para lograr una velocidad media y máxima más alta.

GSM 2G

Esta red, también llamada GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles), sólo permite el intercambio por voz. Este estándar digital fue creado en 1982, hace más de treinta años.

GPRS 2.5G

La red (General Packet Radio Service), es también conocida como 2.5G, porque se encuentra entre la generación 2G y 3G. Con esta red es posible intercambiar datos (SMS, datos, llamadas), con una tasa teórica máxima de 175 kilobits por segundo.

EDGE 2.75G

Esta red seguramente la conoces como EDGE para las tarifas de datos mejoradas, la cual es de 350 kilobits por segundo. Esta norma se conoce como “pre-3G”.

Red móvil 3G

La red 3G engloba las redes móviles de tercera generación que sucede a la red 2G. Su aparición ha permitido, entre otras cosas, la transferencia de datos más importante que con la generación anterior.

Relacionado:   Cómo usar los filtros, lentes y caras de Snapchat

El servicio 3G o 3G + sólo está disponible bajo cobertura 3G / 3G + con un teléfono móvil o smartphone compatible, y un paquete con acceso a Internet.

La tarjeta 3G te permite detectar las redes disponibles y conectarte automáticamente a la más rápida de ellas. Desde donde también podrás:

  • Navegar por tus sitios favoritos, consultar tus correos electrónicos, seguir las redes sociales y disfrutar de servicios como páginas amarillas, GPS, etc.
  • Ver vídeos en Internet (Youtube, Dailymotion, etc.)
  • Descargar juegos, música, logotipos y más.
  • Disfrutar de la televisión móvil.

Si no estás en un área cubierta por 3G, tu conexión cambiará automáticamente a Edge.

3G

La tercera generación de estándares de telefonía móvil (UMTS) ofrece un intercambio de 1,9 megabits por segundo, aproximadamente 5 veces más rápido que la generación anterior.

3G +

Llamado HSDPA, el 3G + permite aumentar el tipo de cambio de datos teóricos a 14,4 megabits por segundo, todavía 7,5 veces más que la 3G inicial.

Red móvil 4G

El 4G son las redes móviles de cuarta generación. LTE (Long Term Evolution) es la designación técnica de 4G que permite navegar hasta 112,5 Mbits por segundo en la red SFR. Además ofrece una navegación mucho más rápida que la red 3G, con tiempos de carga muy cortos y tiempos de reacción mucho más rápidos. Esta es la mejor experiencia de navegación en la red móvil.

4G +

El 4G +, también llamado 4G LTE Advanced, ofrece una velocidad mucho más rápida que el clásico 4G. De hecho, mientras que el 4G ofrece un rendimiento teórico de entre 100 y 150 megabits por segundo, el 4G + propone en el 2017, casi dos veces más, unos 200 a 300 gigabits por segundo de rendimiento teórico. La red 4G + tiene la ventaja de poder acumular las frecuencias, cuyas diferentes conexiones a Internet se suman.

La experiencia de uso entre una red 4G, 4G + o superior, es que podrías responder a una llamada telefónica mientras permaneces conectado a Internet en 4G +. Anteriormente, la red hacía conexión de forma automática a la red en 3G o 3G +, limitando las capacidades de navegación, durante una llamada telefónica simultánea.

Seguramente, después de conocer cuál es la diferencia entre 2G, 3G Y 4G, sabrás sacarle más provecho a las diferentes redes móviles que ofrecen las operadoras de tu país. Por lo tanto, si te ha gustado este post, déjanos saber tus comentarios.