Antes de explicarte cómo iniciar Android en Modo Seguro, debes saber que hay diferentes maneras de ejecutarlo según el fabricante del dispositivo. Sin embargo, la mayoría de las interfaces de marca alternativas unifican el proceso de activación para no crear confusión en su uso. Con la versión pura de Android, el nombre habitual es “modo seguro”, al igual que Samsung, pero otros lo denominan “Modo de recuperación”.

Algunas mejoras adicionales de los dispositivos actuales, conllevan un riesgo de falla; anteriormente la única solución era hacer un borrado de datos  y un restablecimiento de fábrica, donde se eliminaban todos los datos de usuario, pero ahora el sistema Android cuenta con el “Modo Seguro” para corregir estos desperfectos tecnológicos.

¿Qué es el modo seguro en Android?

En Android, el “modo seguro” se refiere a iniciar el sistema sin que las aplicaciones del usuario se activen al inicio, como suele suceder. Por lo tanto, resulta una manera muy práctica  y rápida de verificar si el problema proviene de una de tus aplicaciones. Si tienes sospechas de una de ellas, puedes probar desinstalándola yendo a Configuración > Aplicaciones > Todo, antes de volver al modo Normal.

¿Como usar Andriod en Modo Seguro?

Para iniciar Android en Modo Seguro debes ejecutar varios pasos:

Realiza una copia de seguridad

La primera recomendación, es realizar una copia de seguridad de todos los datos en tu  dispositivo Android, antes de entrar o salir del modo seguro. Para lograrlo, te recomendamos usar la aplicación MobileTrans Phone Transfer, una de las más seguras y confiable.

Para hacer una copia de seguridad de tus datos de Android, descarga el programa desde el enlace que te señalamos, allí podrás obtener una prueba gratuita, realiza la instalación en tu ordenar y sigue la guía.

Primero, ejecuta el programa en tu ordenar y después de realiza la instalación. Aquí podrás ver que el programa ofrece múltiples funciones.

  • Conecta tu dispositivo Android para realizar una copia de seguridad

Conecta tu dispositivo Android al ordenador, cuando éste lo detecte, desde la ventana principal del programa, elije “hacer una copia de seguridad de tu dispositivo“.

  • Inicia la copia de seguridad de tu dispositivo

Puedes seleccionar cualquier archivo que necesites respaldar o todos. Luego, haz la comprobación y finalmente haz clic en “Iniciar transferencia” para comenzar. El programa hará el proceso de respaldo y al finalizar te mostrará un mensaje de éxito.

Relacionado:   Los 5 mejores teclados para Android

Nota: la función “Restaurar desde Copia de Seguridad” te servirá para restaurar el archivo de respaldo de datos hacia tu dispositivo, una vez que finalice el proceso y quieras regresar a modo normal, en caso de que hayas perdido alguna información importante. De esta forma también puedes recuperar archivos y fotos borradas de Android.

Iniciar tu Android en modo seguro

Una vez finalizado exitosamente el respaldo de tus datos, puedes iniciar sin riesgo tu dispositivo Android en modo seguro. Para lograrlo deberás:

  • Mantener presionado el botón de Encendido durante varios segundos hasta que Android te solicite que lo desactives como lo harías normalmente.

  • Mantén presionado “Apagar” durante varios segundos más, hasta que el dispositivo te pregunte si deseas ingresar al modo seguro.

  • Presiona OK y automáticamente, tu dispositivo se iniciará en modo seguro.

Estas acciones funcionan para dispositivos móviles Android, con los que no se ha cambiado el menú de encendido. Por ejemplo, para la manipulación de Galaxy S6 / Edge / Plus, debes seguir presionando para bajar el volumen + Power, para reiniciar el dispositivo.

Deshabilitar el modo seguro en dispositivos Android

Una vez que hayas corregido la falla de tu dispositivo y quieras deshabilitar la opción de Modo Seguro. Puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  • Desliza el panel de notificaciones de tu dispositivo hacia abajo, luego haz clic donde aparece la notificación de “Modo seguro“.
  • Aparecerá una venta, donde deberás hacer clic en Aceptar. Inmediatamente, tu dispositivo saldrá del modo seguro.

En ocasiones, el modo seguro no se desactiva con el proceso descrito anteriormente. En caso de que esto te suceda, puedes hacer lo siguiente:

  • Asegúrate de que el dispositivo esté apagado, de lo contrario apágalo.
  • Espera 5 segundos para encenderlo nuevamente.
  • Evita tocar alguna tecla mientras está iniciando.
  • Si aun haciendo estos pasos, el dispositivo se inicia en modo seguro, entonces deberás desinstalar todas las aplicaciones que se descargaron recientemente.
  • Una vez desinstaladas las aplicaciones, reinicia el dispositivo y no las vuelvas a reinstalar en caso de que el problema persista.
  • Procede a borrar el caché

  • Si a pesar de todos los pasos, falla, deberás realizar un restablecimiento de fábrica en tu dispositivo.

El proceso para iniciar Android en Modo Seguro, realmente es sencillo, sin embargo, es importante considerar los aspectos que se ejecutan antes y después de realizar el proceso, para garantizar un resultado óptimo.