El formateo sirve para muchas cosas, aunque todos no saben totalmente los beneficios que ofrece. Por ejemplo, sirve para limpiar por completo la unidad de memoria donde se realice. Esta es la virtud más apreciada del formateo, por lo que es una frecuente solución a los virus. Además, formatear también deja completamente “virgen” la unidad de memoria para la instalación de sistemas operativos en ella, o para librar todo el espacio que ofrece. Por ello, formatear tu tarjeta micro SD puede ser necesario de vez en cuando. Si necesitas ayuda para saber cómo formatear una tarjeta de memoria SD, sigue leyendo.

Maneras de formatear una tarjeta de memoria SD

Cómo formatear una tarjeta de memoria SDAntes que nada, debemos aclarar que existen varias maneras de formatear una tarjeta de memoria SD. Como estas tarjetas se utilizan en dispositivos móviles, como tablets, móviles, y reproductores de música, tienen procedimientos parecidos entre sí. Eso sí, formatear una tarjeta de memoria no es nada difícil, independientemente del método que elijas.

Formatear tarjeta de memoria por USB

  1. Para este método, solo tienes que conectar el dispositivo a cualquier ordenador o laptop por medio de un cable USB (NOTA: Este procedimiento está basado en un ordenador con sistema operativo Windows)
  2. Una vez conectado al equipo, ve a “Equipo” o “PC” o donde sea que se encuentren las unidades de memoria, como el disco local. Allí debería aparecer la unidad USB, es decir, la tarjeta de memoria de tu dispositivo. Casi siempre, recibe el nombre de “Disco extraíble”.
  3. Haz clic derecho encima del ícono de la unidad de memoria extraíble, que es la tarjeta de memoria en tu teléfono.
  4. Selecciona la opción “Formatear…”.
  5. Vuelve a seleccionar “Formatear” para finalizar. Luego, el formato se realizará automáticamente; no tardará más de algunos segundos, por lo general.

Formatear memoria SD por medio de un adaptador

  1. Este método es muy parecido al anterior, solo que, en vez de conectar tu dispositivo por medio de un cable USB, tienes que introducir la tarjeta de memoria micro SD en un adaptador de micro SD, que suelen venir junto con las tarjetas micro SD en su caja original.
  2. Luego, introduce el adaptador que contiene la tarjeta en el puerto de adaptadores de micro SD, que se encuentran en la gran mayoría de los ordenadores de hoy en día.
  3. A partir de este momento, el procedimiento es exactamente igual al anterior, puesto que aparece en el equipo como “Disco extraíble” (por lo general).
Relacionado:   Cómo restaurar de fábrica un Sony Xperia (hard reset)

Formatear tarjeta de memoria desde el mismo dispositivo

Muchos dispositivos vienen con la función de formateo desde el gestor de archivos. Si el gestor de archivos que utilizas viene con esta función, solo tienes que presionar “Formatear” en la configuración de la tarjeta de memoria del teléfono, que se obtiene al dejar pulsado el icono de la memoria extraíble del teléfono o al ir a los ajustes de la misma. Si no viene con tal función, realiza los procedimientos previos.

Formatear tarjeta SD desde otro dispositivo

Lo bueno de las tarjetas de memoria micro SD es que son extraíbles. Por ende, si no logras hacer ninguno de los procesos anteriores, simplemente introduce tu tarjeta de memoria en otro dispositivo que tenga un gestor de archivos que permita el formateo, y listo. Cabe destacar que este método es menos recomendable, pero es una opción factible, en caso de no tener otra alternativa.

También es posible formatear el dispositivo en la configuración de “Almacenamiento” (en dispositivos Android: Ajustes > General > Almacenamiento). Luego, baja a “Tarjeta SD”, y selecciona “Borrar tarjeta SD”. Esto borrará todos los datos de la tarjeta, lo que es lo mismo que un formato.

Todo para solucionar los problemas de tu dispositivo

En Celhow, tenemos la solución para la mayoría de los problemas que te surjan en tu dispositivo. En caso de que tu tarjeta de memoria SD se daña realizando algunos de estos procesos, o se te dañó por cualquier motivo, de seguro te será útil el artículo cómo reparar una tarjeta micro SD dañada. Y si accidentalmente eliminas algunos archivos accidentalmente en tu dispositivo Android, echa un vistazo a cómo recuperar archivos o fotos borradas en Android.