Qué es el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp

Algo que ha caracterizado a WhatsApp siempre, es el hecho de su gran esfuerzo por mantener la privacidad y seguridad en máximo rendimiento. Es por ello que para las versiones actualizadas de WhatsApp está disponible esta nueva clase de cifrado de extremo a extremo. En este artículo te explicaremos qué es el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp.

Cuando tú y la persona con quien te comunicas tienen una versión a actualizada de WhatsApp, tienen disponible el cifrado de extremo a extremo.

¿Cómo te protege el cifrado de extremo a extremo?

Sin necesidad de ajustar o configurar algo en WhatsApp, automáticamente los mensajes que se envían entre dos personas que tienen una versión actualizada de WhatsApp, están protegidos o asegurados con una llave especial que solo disponen esas dos personas o los miembros de un grupo.

En otras palabras, cuando envías un mensaje, las únicas personas que pueden leerlo es la persona que lo recibió o al grupo de chat donde enviaste el mensaje. Ninguna otra persona podrá acceder y conocer ese mensaje. Esto te protege de los hackers, cibercriminales, intervenciones del gobierno, incluso la misma compañía de WhatsApp tampoco podrá obtener la información de tus mensajes.

Cómo confirmar que un chat está cifrado de extremo a extremo

Aunque la llave de seguridad es secreta y no lo puedes conocer, cuentas con un código de seguridad con el cual podrás verificar si el chat con algún contacto está cifrado de extremo a extremo.

Todos los chats tienen un código de seguridad que puedes usar para confirmar que las llamadas y mensajes con ese contacto están asegurados con esta medida de seguridad. Este código se consigue en la información del contacto con quien quieres comunicarte, es un código que puedes conseguir en formato QR y en otro formato numérico.

Relacionado:   Cómo ocultar WhatsApp o volverlo transparente

Para asegurarte de que tu chat está asegurado sigue estos pasos:

  1. Abre el chat con tu contacto, y presiona sobre su nombre en la parte superior de la pantalla.
  2. Pulsa en “Cifrado” y te aparecerá una pantalla como la siguiente:
  3. Si te encuentras físicamente con la otra persona, dile que ingrese en el mismo lugar y presione en “Escanear código” y capture con su cámara el código QR que aparece en tu pantalla. Si aparece un tick verde, significa que los códigos coinciden y que su información está protegida.
  4. Si no te encuentras físicamente con la otra persona, envíale el código compuesto de 60 dígitos (Si presionas en el botón que aparece en la pantalla superior, podrás compartir el código por SMS o correo electrónico) y así podrá comprobar si los números coinciden con los que aparecen en su pantalla, de ser así la conexión entre ustedes es segura por el cifrado de extremo a extremo.

Si los códigos de seguridad no coinciden, puede ser porque tu contacto o tu han reinstalado recientemente la aplicación o cambiaron de dispositivos, en este caso deben enviarse un mensaje por el chat para que se actualice el código de seguridad.

Los mensajes que envías no están cifrados

Si cuando entras en la sección de cifrado en la información del contacto con quien quieres comprobar si la conexión es segura, aparece un aviso que menciona “Los mensajes que envías no están cifrados”, es muy probable que se deba a que tu amigo no tiene una versión actualizada de WhatsApp.

Cuando tu amigo o los miembros de un grupo tengan actualizada la aplicación a una versión reciente, aparecerá un mensaje dentro del chat informando que los mensajes serán cifrados de extremo a extremo.



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4.950 votos, promedio: 4,19 de 5)
Cargando…