Cómo borrar la caché en Android

Cómo-borrar-la-caché-de-Android

A medida que usamos nuestros dispositivos Android las aplicaciones instaladas en la terminal irán ocupando cada día más espacio, debido a que con su uso frecuente tienden a crear archivos temporales o residuales que pueden llegar a ralentizar el aparato. En esta oportunidad queremos enseñarte cómo borrar la caché en Android para que puedas devolverle la velocidad a tu dispositivo.

¿Qué es la cache?

Antes de comenzar, es importante definir el término para poder identificar el problema.

La caché es la memoria que se forma a partir de los archivos temporales que crean las aplicaciones cuando las usamos frecuentemente y sirve para que estas mismas aplicaciones trabajen con estos archivos a la hora de su uso, pues así no tendrán que descargar archivos nuevos o datos cada vez que se inicien.

El problema se da cuando sobrepasan los datos de almacenamiento y llegan a ocupar espacio requerido para que tu dispositivo trabaje correctamente, incluso, un solo programa puede llegar a sobrepasar el gigabyte de memoria. En este sentido al no realizar una limpieza periódica en la caché, es más que seguro que nuestros dispositivos se pongan lentos.

¿Cómo podemos borrar la caché en nuestros dispositivos Android? Existen diversos métodos, desde la casilla de ajustes en el propio dispositivo, como también instalando distintas aplicaciones para tal fin, inclusive, podemos hacerlo accediendo al modo de recuperación de nuestros dispositivos, que generalmente viene oculto. ¡Veámoslo con más detalle!

Borrar caché desde los ajustes de Android

Hace un tiempo atrás no era posible realizar una limpieza de la memoria caché por medio de los ajustes de Android, sin embargo, a partir de la actualización de Android a su versión 4.2 las cosas cambiaron para mejor, y desde esta versión se puede eliminar la caché de forma manual.

Sigue estos sencillos pasos para borrar la caché desde los ajustes:

Ingresa a ajustesalmacenamiento → ubica y pulsa la casilla “datos almacenados en caché” → aparecerá el siguiente mensaje “se borrarán datos en caché de las aplicaciones → pulsa aceptar.

También puedes eliminar la cache desde una aplicación en unos cuantos pasos:

Relacionado:   Solución al error 963, 906 y 907 en Play Store: problemas de caché

Ingresa a ajustesalmacenamiento → ubica y pulsa la casilla “aplicaciones” → en la parte superior puedes seleccionar las siguientes pestañas → aplicaciones descargadas, en ejecución y todas (en esta última, podrás pulsar el icono borrar caché para eliminar al mismo tiempo la caché de todas las aplicaciones) o si prefieres puedes ingresar a cada aplicación individualmente y pulsar “borrar caché”.

Borrar caché por medio de aplicaciones

Existen diversas aplicaciones que puedes instalar desde la propia Google Play que están diseñadas para optimizar el rendimiento de nuestros equipos, por ejemplo, puedes instalar una de las apps con más trayectoria y de las más populares Clean Master, o también puedes probar instalando Speed Boster o CCleaner.

En todo caso, ya sabes que no es necesario depender de una aplicación para borrar la caché en tu dispositivo Android con versión 4,2 o superior.

Borrar caché desde el recovery mode

Cómo-borrar-la-cache-en-android-recovery-mode

Si bien es la última opción en nuestro listado no deja de ser menos importante este método, al contrario, con este procedimiento nos aseguramos de eliminar por completo la caché de las aplicaciones, ya que por los métodos anteriores, existen ciertas restricciones establecidas por los desarrolladores que no permiten eliminarla por completo.

Cabe mencionar que este procedimiento es un poco delicado, ya que estamos ingresando al corazón de nuestros dispositivos y un simple error puede llegar a costarnos muy caro. Sigue los pasos al pie de letra:

  • Ingresa al “recovery mode” de tu dispositivo Android, según sea el fabricante deberás realizar el proceso con el dispositivo apagado y una combinación de botones.
  • Una vez dentro del modo recuperación ubica la opción llamada “wipe cache partition” y pulsa con el botón de encender/apagar sobre ella. Ten cuidado de no confundirte con la opción “wipe data” o cualquier otra opción similar, ya que podrías resetear el teléfono a valores de fábrica y eso no es lo que estás buscando.
  • Para finalizar busca y pulsa la opción llamada “reboot system” para reiniciar tu teléfono y deja que realice el encendido como lo haría de forma habitual.


De esta manera, finalizamos con los métodos para eliminar o borrar la caché en un dispositivo Android, por último, queremos recomendarte que no es prudente que realices limpieza de caché todos los días, por lo que podrías afectar el rendimiento del equipo. ¡Gracias por leernos!

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3.372 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…