Cómo eliminar un virus en Android (tipos y consejos)

Lorenzo Corzo Valoración: 7.8/10

Por Lorenzo Corzo , Periodista por la Universidad de Sevilla. Actualizado el 24/09/2021.

Android controla más del 75% del mercado mundial de teléfonos inteligentes, por lo tanto, es muy común que los virus ataquen frecuentemente estos dispositivos. A pesar de los esfuerzos de seguridad desplegados por Google, el sistema operativo móvil Android no es inmune a los virus y otros tipos de malware. 

Afortunadamente, eliminar estos archivos dañinos es una tarea fácil, sigue nuestra guía y escoge el mejor método para eliminar cualquier virus o aplicación/archivo malicioso.

¿Cómo se introduce un virus en un dispositivo Android?

La mayoría de las veces un virus entra en contacto con el sistema Android, durante la instalación de una aplicación de terceros infectada, las cuales siempre conllevan este riesgo. Para eliminarlo, puedes cumplir varios pasos y como último recurso, una restauración de fábrica puede ser esencial. Pero aquí verás un paso a paso de cómo eliminar un virus de su tableta o teléfono inteligente Android esperando que funcionen las opciones más simples.

Cómo eliminar un virus en Android

Si crees que ya tienes un virus en tu teléfono o tableta Android, antes de llegar al último paso drástico de hacer un restablecimiento de fábrica, prueba estas primeras opciones.

Reiniciar en Modo Seguro

Pon tu tableta o teléfono inteligente Android en Modo a prueba de errores, para evitar la instalación de una aplicación de terceros. Para hacer esto, será suficiente con presionar el botón de Encendido para abrir el menú de apagado, luego presionar y mantener presionado el botón de Encendido para mostrar una opción para reiniciar en modo Seguro. Si este método no funciona, busca en Google cómo poner tu modelo de teléfono específico en modo seguro.

Buscar aplicaciones sospechosas

Abre Configuración y elige Aplicaciones, luego ve a la pestaña Descargado. Si no conoces el nombre del virus que afecta tu teléfono inteligente Android, busca en la lista elementos sospechosos o aplicaciones que no recuerdas haber instalado conscientemente.

Desinstalar la aplicación

Una vez encontrada, selecciona la aplicación sospechosa, abre la página de Información y elige Desinstalar. En algunos casos, el botón Desinstalar puede estar atenuado. La razón es que el virus se asignó a sí mismo el estado de administrador del dispositivo.

Eliminar el estado del administrador del dispositivo

Sal del menú de aplicaciones y ve a Configuración, Seguridad, Administrador del dispositivo. Allí encontrarás una lista de todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo con estado de administrador. Desmarca la casilla de la aplicación que deseas eliminar y ahora deberías poder desinstalar la aplicación normalmente.

El siguiente paso es reiniciar tu teléfono inteligente para salir del modo seguro. Toma tus precauciones para que no vuelvas a correr este riesgo, haciendo una copia de seguridad de todos los datos importantes almacenados en tu dispositivo Android e instalando una aplicación antivirus.

Consejos para ¡evitar los virus! en Android

Eliminar virus es solo un paso para proteger adecuadamente tus datos personales en tus dispositivos móviles. Pero es importante tomar en cuenta estos consejos para evitar correr otro riesgo en el futuro.

Verifica las aplicaciones que instalas en tu dispositivo Android

Aunque los virus de Android se transmiten principalmente por aplicaciones, es posible evitarlos. Por lo tanto, es esencial que tengas mucho cuidado con las aplicaciones que descargas. Como precaución, nunca descargues aplicaciones fuera de Google Play Store.

Para asegurarte de no descargar accidentalmente aplicaciones fuera de Google Play, abre Configuración, busca la pestaña Seguridad y verifica que la opción Fuentes desconocidas, que permite que el dispositivo descargue aplicaciones fuera de la tienda de Google, esté desactivado.

Si en un futuro realmente deseas instalar una aplicación de una fuente desconocida, después de haber revisado cuidadosamente los permisos que solicita, y de conocer el desarrollador, entonces deberás activar nuevamente la opción de Fuentes Desconocidas, y desactivarla una vez hayas realizado la instalación.

Instala un antivirus

Te recomendamos instalar una aplicación antivirus para detectar y eliminar aplicaciones dañinas. Entre las mejores referencias se encuentran:

Estos tres programas incluyen un escáner de aplicaciones que examinará cada descarga que realices.

Tipos de virus más comunes que afectan Android

El virus Gunpoder, por ejemplo, está oculto dentro de un emulador de Nintendo que no se puede descargar de la tienda oficial.

Desafortunadamente, algunos virus también se difunden en las aplicaciones que se ofrecen en Play Store. Este es el caso del virus Godless, oculto en copias de aplicaciones que a primera vista parecen auténticas.

Este virus puede rootear el dispositivo y descargar otro software potencialmente dañino. La única forma de evitar este tipo de malware es asegurarte de conocer no solo la aplicación que deseas instalar, sino también su desarrollador. Este dato lo puedes obtener en Internet.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR