Cómo activar y desactivar Android en «modo seguro» (tv/teléfonos/tablets)

Lorenzo Corzo Valoración: 8.9/10

Por Lorenzo Corzo , Periodista por la Universidad de Sevilla. Actualizado el 24/09/2021.

Android tiene herramientas de diagnóstico llamada “Modo Seguro”, que es esencial para lidiar con aplicaciones inestables y errores del sistema. Sin embargo, no todos saben cómo deshabilitar la función cuando alguien lo activa accidentalmente en Android o para solucionar algún error del sistema. Aquí te explicaremos cómo activar y desactivar Android en «modo seguro» en tv, teléfonos y tablets.

¿Qué es el modo seguro en Android?

En Android, el modo seguro sirve para diagnosticar problemas causados principalmente por aplicaciones de compañías distintas al fabricante del tv, teléfono inteligente o la tableta. Esto se debe a que inicia el gadget con todas las aplicaciones adicionales deshabilitadas, manteniendo solo en funcionamiento las que vienen de fábrica. Esto facilita la eliminación de aplicaciones que son inestables o que causan problemas con el dispositivo.

¿Cómo habilitar el modo seguro en un teléfono y tableta Android?

El método para activar el Modo seguro de Android  tanto en teléfono como en tableta, varía según el modelo y el fabricante. En dispositivos con Android puro o con ROM modificadas por algunos fabricantes como Sony y Motorola, puedes activarlo haciendo lo siguiente:

  1. Mantén presionado el botón de Encendido hasta que el sistema muestre el mensaje de Apagado.
  2. Mantén presionada la opción de Apagado
  3. Si tienes un dispositivo que ejecuta versiones anteriores a Android 8 .0 (Oreo), aparecerá un mensaje que te preguntará si deseas reiniciar en Modo seguro. Haz clic en Aceptar.
  4. A partir de 8.0, el dispositivo no pregunta nada sino que se apagará automáticamente.
  5. Una vez que se reinicie lo hará en Modo Seguro, con todas las aplicaciones de terceros deshabilitadas.

Algunos fabricantes, como Samsung y HTC, utilizan diferentes métodos para algunos de sus dispositivos donde utilizan los botones de encendido / apagado y bajar volumen para activar el modo seguro. Si este es tu caso, sigue estos pasos:

  1. Desconecta completamente el dispositivo Android
  2. Mantén presionados los botones de encendido / apagado y bajar volumen hasta que el dispositivo vibre o muestre la pantalla de inicio.
  3. Suelta el botón de encendido y mantén presionado el botón para bajar el volumen hasta que la pantalla comience a cargarse.
  4. ¡Listo! el dispositivo Android estará en Modo Seguro.

Si el problema no persiste: entonces es una app que lo está causando. En este caso deberás eliminar una app hasta ver cuál fue la que causó el problema. Luego descarga nuevamente las app que habías eliminado y reinicia el teléfono o tableta.

Si el problema persiste: deberás llevar tu dispositivo a un centro de servicios especializado para dar con la falla real.

¿Cómo deshabilitar el modo seguro en un teléfono Android?

Para deshabilitar el Modo seguro, solo necesitas reiniciar el dispositivo Android normalmente o seguir los siguientes pasos:

  1. Mantén presionado el botón de encendido.
  2. Selecciona la opción de Reiniciar.
  3. También puedes desactivar el modo seguro abriendo tu panel de notificaciones y seleccionando la notificación Modo Seguro Habilitado.

Activar y desactivar el modo seguro en Android TV

Si deseas saber si tu Android TV está funcionando correctamente, debes activar el Modo Seguro a prueba de fallos para comprobarlo. La manera correcta de activar esta función es la siguiente.

  1. Reinicia tu televisor, una vez reiniciado, toma el control IR remoto y mantén oprimido durante 5 segundos el botón Power.
  2. Si no funciona, mantén presionado la tecla de bajar el volumen hasta que las figuras animadas de Google ya no se visualicen.
  3. La causa de que tu Android TV no funcione correctamente puede estar relacionado con algunas aplicaciones que hayas descargado.
  4. Una vez que hayas activado el modo seguro en tu Android TV, las aplicaciones se desactivarán automáticamente de manera temporal.
  5. Una vez activado el Modo Seguro se visualizará en la parte inferior izquierda de la pantalla.

El próximo paso es comprobar si el error persiste. En caso que no se produzca el error nuevamente, debes desinstalar las aplicaciones que no son compatibles con Android TV, de lo contrario, debes llevar tu dispositivo al proveedor para un diagnóstico correcto.

  • Para desactivar el modo seguro en tu Android TV, solo deberás reiniciar tu televisor.

Ahora ya sabes cómo activar y desactivar Android en Modo Seguro en teléfonos, tabletas y TV. También te proporcionamos los pasos en el sitio oficial.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR