Cómo activar la tarjeta SD en el teléfono fácilmente

Laura Romero Valoración: 7.9/10

Por Laura Romero, Periodista y colaboradora en la Wikipedia. Actualizado el 24/09/2021.

Los teléfono inteligentes siempre han presentado limitaciones en el espacio de almacenamiento, y aunque varias soluciones como el almacenamiento en la nube ha significado una gran oportunidad para muchos, otros usuarios prefieren extender su capacidad a través del uso de una tarjeta MicroSD. Por ello queremos explicarte cómo activar la tarjeta SD en el teléfono fácilmente.

¿Cómo instalar una tarjeta MicroSD?

Antes de saber cómo activar la tarjeta SD en tu teléfono, primero explicaremos cómo hacer su instalación que aunque parece sencilla, no todos los dispositivos funcionan con el mismo método. Sin embargo, el uso de la bandeja para tarjeta SIM es la forma más común de introducir una tarjeta microSD.

Para instalar la tarjeta SD, solo requieres un pequeño pin que funcione empujando dentro del orificio, al hacer contacto la bandeja se abrirá de inmediato. Luego, intuitivamente, coloca la tarjeta MicroSD en el espacio reservado para ello. Asegúrate de que esté bien colocada y vuelve a introducir la bandeja en el interior del teléfono.

¿Elige almacenamiento portátil o interno?

El almacenamiento interno se introdujo con la versión 6 de Android (Marshmallow) para dar al usuario la capacidad de formatear y cifrar la tarjeta microSD. Este método no te permite usar la tarjeta con otro dispositivo Android o una computadora de escritorio o portátil.

Esto significa que no podrás extraer tu tarjeta microSD e insertarla en otro dispositivo Android o en una computadora de escritorio o portátil. Al insertar una tarjeta microSD en tu dispositivo, el sistema operativo te preguntará si deseas usarla como almacenamiento portátil o interno.

El almacenamiento interno formateará y cifrará la tarjeta haciéndola utilizable solo en ese dispositivo Android que estás usando. Por lo tanto, mover una tarjeta encriptada a otro dispositivo puede causar errores o problemas de detección.

Te recomendamos que uses la tarjeta microSD como almacenamiento portátil. De esta forma, podrás utilizar la tarjeta en diferentes dispositivos.

Si has elegido la opción incorrecta

Si te has dado cuenta de que has elegido el almacenamiento incorrecto, y deseas cambiar de almacenamiento, solo tienes que acceder a Configuración> Almacenamiento y USB para encontrar la tarjeta disponible.

Cambiar de almacenamiento portátil a interno

Si deseas cambiar de almacenamiento portátil a interno, sigue esta ruta:

  1. Elige la unidad, y luego ve al menú en la parte derecha de la esquina superior.
  2. Luego, ve a Configuración y haz clic en Formatear como interno.

Este proceso puede eliminar todos tus archivos, por lo tanto, antes de hacer el cambio, asegúrate de hacer una copia de seguridad respectiva.

Cambiar de almacenamiento interno a portátil

Si por el contrario, prefieres el almacenamiento interno en lugar del portátil, sigue los mismos pasos, solo que en lugar de elegir Formatear como interno, deberás elegir Formatear como portátil.

Aquí también perderás todo lo que tienes almacenados en tu tarjeta microSD, por lo que deberás tomar las mismas previsiones de seguridad.

¿Cómo activar la memoria SD?

Una vez que introduces la tarjeta dentro de tu teléfono móvil, tu teléfono la reconoce inmediatamente como una nueva unidad de almacenamiento. Recibirás una notificación automática donde se indican algunas opciones que puedes emplear para configurar tu tarjeta MicroSD. Sigue estos pasos para activar tu tarjeta microSD.

  1. En el menú de opciones que has recibido correspondiente a la nueva unidad de almacenamiento reconocida por el teléfono, presiona “Configurar”.
  2. Tal como hemos mencionado antes, existen dos opciones de almacenamiento. Por lo tanto, el teléfono te pedirá que elijas una de ellas: almacenamiento portátil o almacenamiento interno.
  3. Ahora sigue las instrucciones que te ofrece el menú de ayuda y espera a que la transferencia de datos se realice correctamente.
  4. Una vez culminada la función, presiona la tecla “Listo”
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR